sábado, abril 11, 2009

Camino de Santiago, 1ª etapa:St. Jean Pied de Port-Pamplona.

Cruzamos toda la península para dirigirnos al punto de partida, con las alforjas y la furgoneta llena de ilusiones. Llegamos a media tarde a Sant Jean Pied de Port. Ya en el coche se pudo atisbar la belleza y dureza de la primera etapa, puertos como Ibañeta, Erro...esperaban a ser conquistados.
La villa de S. Jean Pied de Port se sitúa en un valle profundo entre los Pirineos y es recomendable emplear algo de tiempo en conocer su casco antiguo. Lo primero que nos sorprendió una vez conseguido albergue, fue que éste cerraba sus puertas a las 22:00 con todo lo que ello implica, luces apagadas, silencio, y todo el personal en la cama.
No habíamos dormido mucho la noche anterior al viaje por lo que todos esperábamos dormir a pierna suelta hasta las 7:oo de la mañana, que infelices!!!!!!!!. A eso de las 22:30 empiza a roncar uno de los "osos" que nos acompañaban en las literas, después de dedicarle los típicos chascarridos, lo único que conseguimos es que se uniera al concierto un nuevo "oso", íbamos listos!!!!!!. Entre esos "cánticos" y los chistes nos dieron las 3:30 de la madrugada. Conseguimos descansar hasta las 6:30 de la mañana, que fue cuando se nos hincharon los "flanagans" y tocamos diana los 5 Coruñeses. Impresionante!!!!! los guiris llebaban jodiendo desde las 22:00 y pretendian dormir hasta las 8 de la mañana. ¿Pero qué peregrinaje era ese? ¿dormir 12 horas?, arriba, arriba!!!!!.
La verdad es que no nos miraron muy bien, pero ja, ja....éramos más y estábamos unidos. No lo podia creer, los españolitos madrugan más que los guiris.
Conclusión: había que rescatar los tapones de los oídos que nos facilitó mi buen amigo Fifotas, del fondo de las alforjas, y tenerlos tan a mano como la crema del culo (que merece capítulo propio).

1ª ETAPA
Queríamos subir por donde Napoleón entró en la Península pero las condiciones no lo permitian según los hospitaleros, por lo que subimos a Ibañeta por carretera. El recorrido fue impresionante, las primeras rampas nos colocaron a cada uno en nuestro sitio. Tras los primeros kms. de subida, nos colocamos en vanguardia y muy separados del resto, Víctor y un servidor. Durante la subida nos preguntábamos si quedaban dos o tres km , ¡qué primaveras! sólo quedaban 17 km de subida.
Conquistada Ibañeta, la bajada a Roncesvalles se agradece....
Hasta Zubiri el Camino transcurre por pistas forestales. riachuelos, senderos de encinas y acebos, siendo la vista impresionante en todo momento.
Después de comer en Zubiri, arrancamos hacia Pamplona, ese trayecto que algún "campeón" nos dijo que lo haríamos en 45 minutos nos llevó 2 horas y media. Los tramos de esta parte están en muy mal estado para la bici, teniendo que bajarnos numerosas veces, por la existencia de cantos rodados de gran tamaño y escalones de un metro de altura hechos con traviesas del ferrocarril,
Vale la pena, pero a partir de Irotz, mejor tirar por carretera unos 5 km. hasta el paseo fluvial de Pamplona.
Por fin llegamos a Pamplona , con ganas de retorcerle el cuello al de los 45 minutos. Hicimos noche en el albergue alemán Casa Parderborn (cojonudo y muy amables).
Recomendación: Antes de acostarse catar los pinchos por el centro de Pamplona que te harán olvidar el dolor de piernas y de culo.
















Os dejo el archivo del gps,para que podáis ver a grandes rasgos la primera etapa.A partir de Irotz(fin de línea de gps),lo aconsejable para las bicis en coger carretera,3 km. hasta el paseo fluvial de Pamplona.También aparece el emplazamiento exacto del Albergue,que recomiendo por su seriedad,limpieza y situación.






Shii-La wii para mujeres.

Es un poco machista,pero que no se cabreen las chicas.

Aportación de Delmi.

Cerrar bolsas sin pinzas.

Se acabó cerrar las bolsas con las pinzas de la ropa o de Ikea.

Víctor P.