lunes, junio 08, 2009

XIV Integral Montes Aquilianos.

De nuevo pude acudir a la Integral,esta vez acompañado de los Juramentados.Antes de relatar la gran aventura,he de destacar unas cuantas cosas: la primera,y por encima de todo,a la organización,RUTAS DEL BIERZO,que año tras año se va superando,salvando las complicaciones, supongo, tendrán para organizar la prueba.Esta gente con su entrega, ánimo,ayuda,amabilidad....hace que continues en los momentos de flaqueza tirando para adelante.En segundo lugar,destacar la entrega de mis compañeros(Víctor,Miguel y César). Los momentos previos a la prueba, estaban superados por la ansiedad y la ilusión. Daba envidia ver ese sentimiento de los primerizos.Tercero,destacar el ambiente,la gente que concurrimos a la prueba siempre tenemos una palabra de ánimo,o lo que haga falta para el compañero anónimo que se mantiene a nuestro lado.
Crónica:
El viernes,después de llevar a cabo una visita relámpago a Lás Médulas(Patrimonio de la Humanidad,1997),nos dirijimos al Hotel El Castillo,para dejar las maletas y a continuación salir pitando a la Plaza del Ayuntamiento,donde recogimos los dorsales,tomamos unas cañas y cenamos.
La noche fue larga para César y para mi,eso que nos acostamos a las 24.No dormimos desde las 2 de la mañana.La culpa,cenar,beber cerveza y meternos corriendo en cama.



Y por fin,llegaron las 5.45,nos presentamos en la salida,por la calles adyacentes no había ruido,resultaba extraño,hasta que llegabas al Ayuntamiento de Ponferrada,donde reinaba el ambientazo(deportivo). La climatología en la salida era la apropiada,no hacía frío y aún no llovía.Al ver al personal,te podías dar cuenta de que el clima iba a cambiar en cualquier momento,como así fue.Y estando algún que otro cenizo entre los presentes ,sólo podía ser a peor.






Desde Ponferrada hasta Montes,con un avituallamiento de por medio,se recorren los primeros 20 km.,es aquí donde la carrera se divide,por un lado se van los del recorrido corto(B,48 KM.) y por otro los del recorrido largo(A,62km.).También es donde tienes que decidir con que vas a subir a la Silla de Yegua,Pico Tuerto y Aquiana,en ello va un posible abandono.
En este caso la elección era fácil,aunque alguno dudaba,se anunciaban temperaturas de -1º C.
Así que después de recargar fuerzas y ataviarnos de ropa,gorro y guantes adecuados empezamos un pequeño ascenso-descenso hasta Peñalba de Santiago,desde donde se ataca La Silla de Yegua y demás picos.





Abandonamos Peñalba,tras 15 minutos de dedicados a la recuperación,bebimos aquarius,y comimos naranjas,sandía,barritas energéticas,plátanos,frutos secos y alguno como César se atrevió con los geles de glucosa,lo pagaría más tarde con continuas visitas a los matorrales acompañado de clinex.Después de unos 500 metros,empieza la subida a Silla de Yegua,las primeras rampas son las más duras de toda la jornada,estás alrededor de una hora subiendo de puntillas,algo que a los gemelos no le hace mucha gracia,la sensación en ese rato es que van a estallar.La parada,parecía que, la teníamos pactada todos los participantes,ya que todos escogímos un lugar, en el que la subida daba un respiro.




Tras el pequeño asueto,seguimos trepando,dejando El Morredero a nuestra izquierda,ya sin descanso,hacia los 2135 m. de Silla de Yegua,a donde llegaríamos tras 1h.38min. ó 3.5 km.,después de darlo casi todo.Aquí nos recibirian con -2ºC y mucho viento,que hacía que la sensación de frío fuese mayor.También niebla que no dejaba ver más allá de los 10 metros.Sabíamos que teníamos que parar lo justo,algo que hicímos sin rechistar.Cuanto menos nos llevara pasar por Pico Tuerto y arribar a Aquiana(1850 m.) mejor y sobre todo después de que nos empezara a nevar,si,si a nevar. Estaba claro que la ÉPICA de la jornada acababa de empezar,simplemente dabamos gracias por estar allí ese día, y superarlo.Yo siempre había hecho la Integral en condiciones favorables,sol,pero la cosa se tornó del revés.Ese día tenía prueba y la iba a superar.En esos momentos me vino a la mente algo que me dijo mi Padre:


Después de lo conocido,empieza la AVENTURA.

Cruzar esos picos no fue fácil,lo bueno que tenían las condiciones climatológicas, era que ni se te pasaba por la cabeza el dolor de piernas y mucho menos abandonar,¿quién te iba a recoger allí arriba?.Papá Noel,imposible, no era Navidad.Por fin llegamos a Aquiana.


Lo mejor de todo fue acercar el culo y las piernas a las brasas de un pequeño fuego cortesía de la Organización,no apetecía comer ni beber.Hasta allí habían sido 39 km de subida,ahora nos quedaba el descenso a Ponferrada,hasta completar los 62 km. oficiales de la prueba. Partímos a la meta,lo primero que te encuentras es un descenso terrible, para las ya castigadas rodillas,por un cortafuegos de 1 km. de longitud,por donde no le deseo a nadie que se caiga,los menos que le puede pasar es partirse la cabeza. Nuestra siguiente parada sería en Ferradillo,que lo alcanzaríamos muy rápido ya que íbamos corriendo.Aquí cuñamos,tomamos un bocata de Jamón Serrano, que no era ibérico, pero sabía mejor y salimos pitando.Pues el pomadas,pretendía que fuesemos con el.Le llamamos así,porque ese competidor anónimo lo único que pedía en cada control ,era pomada o reflex.Quería acoplarse y que le lleváramos el ritmo hasta Ponferrada.Fue lo que nos espoleó a César y a mi a correr como diablos hasta la llegada,podíamos perder,lesionarnos,pero nunca podíamos llegar detrás del Pomadas.
Así recorreríamos lo que restaba, Rimor,donde el avituallamiento tradicional son las cerezas,Toral de Merayo.Pasado este,la meta estaba al alcance de las piernas,y con un aceleron final llegamos a la plaza del ayuntamiento,con la alegría de haber superado una Integral épica.

Aquí teneis también el kmz completo de la Integral,que por problemas de blogger,debéis guardarlo en el PC,para posteriormente visializarlo con G.E.