jueves, abril 09, 2009

Material para el Camino de Santiago.

Lo primero es una bicicleta(mountain bike),y preferiblemente con suspensión delantera,tus brazos y tú culo lo agradecerán.Para transportar el equipo,un transportín(estructura metálica) para sujetar las alforjas(contenido aprox.10 ó 11 litros cada una),las cuales mejor que sean impermeables o si no lo son será, necesario una funda impermeable para las mismas.
Material mecánico:llaves allen del número de los tornillos de la bici,una cámara de repuesto(muy aconsejable ,llevar puestas las antipinchazos),bombín,pinzas para cambiar cámara pinchada,pulpos(un par),candado,y muy importante bridas tanto plásticas como métalicas,tronchacadenas(es dificil que una cadena en buen estado rompa, pero nunca se sabe),cantimplora,gafas de sol,casco,aceite para cadena.
Material textil:dos coulottes(no escatimar en el grosor de la badana,el culo son los pies del caminante y uno largo),dos camisetas interiores transpirables,3 pares de calcetines,dos chaquetillas con forro polar(mejor con windstopper),chubasquero,3 calzonzillos,saco de dormir,productos de aseo personal tamaño mini,zapatillas automáticas,zapatillas para pasear(mejor deportivas),chanclas,toallas(las nuevas que se asemejan a las balletas vileda,que no ocupan),un chandal o similar para vestir después de la jornada de pedaleo),sudadera(polar)
Material adicional:médicamentos tales como paracetamol,ibuprofeno y mucha,mucha crema para el culo.Un poco de detergente para lavar a mano,también se puede meter algún calzoncillo que ya no da tanta suerte y camiseta vieja para ir dejando peso por el camino.
Además de lo anterior,lo que consideréis oprtuno,pero mejor no sobrepasar el peso aconsejable de 10 ó 11 kilos.
Traslado:una vez elegido el punto de partida,señalar que para llegar al mismo con la bici a cuestas,podéis escoger varios sistemas,mandarla por empresa de envio,ir en tren,con lo que antes debéis informaros de los,horarios,trayectos(si llega hasta el punto escogido),y como debe ir la bici,que normalmente es en coche cama,plegada y con vosotros en el departamento,con lo que ello supone económicamente.Si vas en grupo suele salir muy económico la furgoneta alquilada(siempre que el que la devuelva no se cargue alguna ventanilla) y si salís del país con ella para devolverla a continuación en España algún voluntario ,que no diga que cruzó la frontera(se paga un plus).
Credencial del peregrino:para situarnos históricamente,la credencial a sutituido a la función de los antiguos salvaconductos y cartas de presentación.Fue creada por las asociaciones de Amigos del Camino.Se puede encontrar tanto en las asociacones como en los puntos de partida de la ruta.Sirve al peregrino para justificar su condición y obtener una serie de derechos,quedando obligado a respetar las condiciones de uso.Nos permite acceder a los albergues y obtener la Compostela(Rúa do Vilar,1,junto al catedral)
Es necesario decir,que los responsables de los refugios,en último extremo,pueden retirar la credencial a los peregrinos.

Camino de Santiago.

Pues ya estoy de vuelta.Déspues de unos días,en los que me he dedicado a recordar y ubicar los recuerdos que me he traído,voy a empezar el viaje de nuevo a través del blog,con el objetivo de que todo ello sirva de ayuda a tod@s,los que busquen información o un pequeño impulso a su decisión de llevar a cabo El Camino.Os podría decir infinitas razones por las que hacerlo,deportiva,religiosa.............mil etc.,no me gusta aconsejar.Lo único que se me ocurre es que El esfuerzo y sufrimiento que pasarás encontrará premio en cada segundo,en cada metro.Es algo que no se puede explicar,hay que sentirlo. Cada etapa del Camino es un reflejo de la vida.Te levantas cada día olvidandote de lo malo del anterior,tirando siempre para adelante buscando el camino correcto.
Cuando llegas a Santiago sientes que has llegado a la cima de tu reto,a la vez que un vacío incomprensible.
El Camino empieza al día siguiente.