viernes, abril 17, 2009

Camino de Santiago 2ª etapa:Pamplona-Los Arcos.

Después de hacernos fotos con todos los alemanes del Albergue,se pensaban que éramos profesionales de la bici y la verdad para que quitarles la ilusión,salimos hacia la Sierra del Perdón.En todo momento se hace presente a la salida de Pamplona,con un suave lomo martirizado con una ilera de aerogeneradores.Empezamos a subir el Perdón a partir de Cizur Menor,que comparado con lo del día anterior daba risa.Pero que nadie se lleve a engaño,la distancia de subida es menor,pero las rampas que te encuentras por la mitad y al final son duras.Tras coronar,unas fotos en el conjunto escultórico que representa una caravana de romeros de perfil,guiados por la Vía Láctea con sus caballerías.La bajada se hace peor que la subida por culpa del frío que casi nos paraliza,habíamos subido con el impermeable puesto y después de parar para las fotos nos habíamos enfríado mucho.De todos modos puedo decir que el gps me indicó que alcancé la nada despreciable cifra de 80.4km/h en el descenso.Ya en la base del Perdón nos desviamos a Eunate,2 km. no parecen un pero muy grande,para visitar su famosa iglesia de planta octogonal.Continuamos camino hacia Puente la Reina,pasándo antes por Obanos,que es el lugar donde se fusionan en un único Camino nuestra ruta con la que comienza en Somport.

Hasta Estella el Camino transcurrio por pistas de tierra sin mucha dificultad,salvo la del hambre que empezaba a apretar.Allí comimos en el Restaurante Casanova,sito en la C/Nueva,al lado de la Plz. de Los Fueros.El menú que nos metimos no lo voy a decir por verguenza,y por no deshonrar a los ciclistas,sólo diré que casi nos tenemos que ir a dormir al terminar de comer.Ah!!y eso si,recomendarlo a lo peregrinos que se quieran avituallar bien.
Para más inri,nada más salir de Estella,pasas por Irache donde se hace necesario cumplir la tradición de beber de la fuente de vino.Después de un nuevo descanso,hacía sólo 10 min. que llevabamos pedaleando,continuamos por fin para Los Arcos.




Este último trayecto es muy ameno,trancurre mayoritariamente por pistas entre terrenos en barbecho y algún "bosquejo",de suelo rocoso inundado de carrascales,encinas y robles.
Y por fin llegamos a Los Arcos,concretamente al agradable albergue La Fuente "Casa de Austria".

Por deciros algo de Los Arcos,villa jacobea por excelencia en el pasado,podeis visitar la Plz. de Sta.María,presidida por la iglesia del mismo nombre que tiene una gran torre.Támbien palacios barrocos con las fachadas en mal estado,que denotan un tiempo más próspero,que el presente.

Anécdota:ese día jugaba la Selección ESPÀÑOLA contra Turquía,y claro allí voy yo.Me dirijo a unos lugareños y les digo:Saben donde está la sidrería(no me acuerdo),ellos me contestan con aire desconfíado,les debía de parecer un carterista.Pero como siempre tengo que decir la última palabra,les vuelvo a preguntar,¿y saben si hechan el partido?,¿y que partido?,dicen.Les contesto:joder,el de la Selección Española.Entonces se miran,nos miramos y me contestan:ahh!!es que no somos futboleros.


Resumen:en la sidrería de marras,pusieron un partido de frontón,yo no me acordaba que aún estábamos en Navarra y y a las 10.10 estábamos metidos en el sobre.



Sierra del Perdón. from tusaro on Vimeo.






Eunate from tusaro on Vimeo.






Los Arcos-Albergue from tusaro on Vimeo.

Nueva web,MundoInicio.


En esta nueva web podréis encontrar de todo,desde películas,a sitios donde comprar,arte,cultura.....
Desde Tusaro le deseamos suerte a María en su aventura en la red.