domingo, julio 14, 2013

Experimentando sensaciones para el IB2013.

Hoy me tocaba una T2, después de 60 min. de flaca a más de 100 rpm, 2 horas de carrera a ritmo de Z1, es decir a un ritmo medio de 4:50/km. La verdad es que uno tiene tiempo a pensar sobre muchas cosas.

La gente entrena mucho para este tipo de pruebas en compañía, en exceso. Personalmente para muchas cosas, maratones , trails, pruebas de mtb.... me gusta entrenar acompañado, siempre das ese extra. Un día porque estás más fuerte que tus compañeros y otros por el simple hecho de que tu ese día no vas ni para atrás, cumples con el objetivo, salvando la jornada gracias a ellos.

Como iba diciendo, entrenar con alguien está bien, teniendo en cuenta que sendos niveles sean similares, sino , entrena con gente mejor que tu. 

Para distancias como las del IM, lo que prima es el volumen y la rutina de entreno, muy por encima de ritmos espectaculares. El día de la prueba te enfrentas a numerosos factores, que si uno a lo largo de muchos meses cree tener controlados, comete un error de base. Sin ir más lejos, hoy nada más empezar la T2 lo primero que tuve fue flato, algo que nunca me había pasado. Lo importante para mi estuvo en aguantar los primeros 10 minutos con esa molestia, que suponía desaparecería, como así ocurrió.

O la fortaleza mental , que vas adquiriendo cuando aparece ese dolor en los cuadriceps, gemelos...haciendo que lo único que te apetezca sea parar o descender el ritmo. Como vas a prepararte para eso acompañado?, si el día de la prueba estarás tu sólo, sin poder chupar rueda en la bici, o alguién que te lleve durante la carrera a pie. Es que ese día cada perro se lame su cipote, y como estés acostumbrado a ir con los colegas siempre, vas listo.

En cuanto a los geles, os recomiendo probar , la ingesta antes, y durante el entreno. Con y sin líquido, y lo mismo con las barritas, isotónico etc...para tener definido el día de la prueba tanto el sólido como el avituallamiento líquido a desarrollar durante la misma. De ello dependerá el 90 % de tu resultado. Y POR FAVOR , ESA PATRAÑA de entrenar en ayunas, ni se os ocurra. Es una milonga, muy peligrosa para los populares QUE NO PRODUCE NINGÚN TIPO de beneficio. Lo peor es que muchos se creen, que así van a acostumbrar al cuerpo a entrenar con deficencia energética, o a que metabolice las grasas mejor. Son mamonadas, desayuna bien y si quieres que el cuerpo se acostumbre a lo anterior entrena fuerte, ya vereis. O como mucho , echa un casquete con la parienta, que ya verás con que sonrisa sales a darlo todo.

Las zapas, el personal se decanta equivocadamente por zapas muy ligeras. No tienen ni idea, y más viendo su técnica de carrera , que es muy defectuosa o inexistente. Eso sí, guapos van más que nadie, pero de correr poco, son los denominados FANTASMAS. 
Mi consejo al respecto, si tienes la suerte de haber participado en maratones,ya lo sabréis, es tener dos pares de zapas. Un par, el que denomino " ladrillos", zapas con mucha amortiguacíón, si puedes te las compras para un peso recomendado de 5 kilos más que el tuyo. Se van a gastar antes de lo que piensas, tus articulaciones lo agradecerán , y con el volumen de entreno en un mes pesarán menos. El otro par, unas de las llamadas mixtas, que son las que vas a usar en los test, algún entreno rápido ( notarás la diferencia con respecto a los ritmos, y tu pisada será lo más parecida al día de competi), y el día D.

Seguiremos informando...Mientras la canción que últimamemnte ,me ayuda a venirme arriba cuando el entreno se pone duro, muy duro y hay que apretar igualmente para terminar con lo que te has comprometido a realizar ese día.