lunes, abril 27, 2009

Camino de Santiago:4ª etapa,Azofra-Burgos.

Salimos del albergue municipal de Azofra(está nuevo y bien),para dirijirnos a Burgos.La jornada no sería fácil y si larga y dura.105 km. nos esperaban repletos de aventuras.
Después de meternos entre pecho y espalda nuestro megadesayuno habitual,partimos embuchados hasta Sto. Domingo de la Calzada y posteriormente a Belorado(por Grañon,Redecilla del Camino,Castildelgado,Viloria de Rioja,Villamayor del Rio).El transcurso de la jornada seguía sin novedades,por pistas llanas y en buen estado,hasta que pasado 5 km. Belorado el Camino se tornó un poco húmedo,hasta el punto de pasar a convertirse en chocolate.Ahí fue donde caímos en una trampa,de la que nos costó salir una hora.Fueron los 100 metros más duros del Camino(ver vídeo del estado de las bicis),para todos menos para César que no sabemos como hizo para recorrer dicho tramo cual una bailarina, sin mancharse nada,mientras los demás estábamos atrapados en arenas movedizas.Después de conseguir salir,menos mal que encontramos un lugareño muy amable,que nos dejó una manguera para poder limpiar las bicis. De otra manera tendríamos que haber abandonado la etapa de ese día.


Continuamos como pudimos hasta Villafranca de Montes de Oca,para realizar la parada técnica correspondiente a la comida.En el Bar-Rest. Pájaro,al borde de la N-120 nos dieron unos bocatas de primera.
Después tocaba subir, como siempre después de papar.La Pedraja nos esperaba,puerto duro pero de vistas impresionantes y con una pista en muy buen estado,rodeada de robles.



Subida Alto La Pedraja from tusaro on Vimeo.

Coronada La Pedraja,el Camino se corta por las obras de acondicionamiento del mismo,por lo que se hace necesario hecharse a la carretera para descender rapidamente a S. Juan Ortega.
Pasado este,llegamos a Atapuerca,donde se siente algo especial,sabiendo que estás en un lugar de 800.000 años de antiguedad salpicada deseñales del Homo Antecesor.Y como aderezo a la receta la pista de subida al Alto de Matagrande es dura,pedregosa,muy técnica a la vez que se rodea de robles,encinas y algún carrasco.

Desde arrriba se ve todo el valle de Atapuerca y nuestro destino Burgos.


La entrada en Burgos es a través del parque empresarial,y si se va recto y por la derecha se llega sin pérdida a la Catedral,donde puedes sellar y padir información.El albergue municipal se encuentra detrás de la catedral.

Tengo que decir que esa noche nos permitimos dos lujos:Hostal Londres(cojonudo y muy bien de precio,incluso te guardan la bici),y el famoso lechazo.