miércoles, mayo 28, 2014

Competir y divertirse, es posible.

Llevo desde los 6 años compitiendo, probando muchas modalidades deportivas, en especial el fútbol. Cada día de entrenamiento en ese fantástico juego que fué el fútbol suponía una lucha por mejorar y superar al que jugaba en el mismo puesto que yo. Sí, hacer deporte, relacionarme, formarme, aprender a compartir, a ganar y sobre todo a perder. Han pasado los años y el fútbol ha quedado atrás, no así la gran cantidad de amigos, y sobre todo el tener y entender el deporte como un modo de vida. Entrenaba 5 días a la semana y otro competía, viajé, rompí muchos huesos, operaciones, pero disfruté siempre. No sé en otros deportes de equipo, pero en el fútbol te inculcan algunas cosas que te vienen muy bien para la vida diaria, a ser compañero, a hacer equipo, a saber sufrir y a compartir los malos momentos.

Ahora a la cuarentena, no se me ocurre otra cosa que hacer no uno, sino tres deportes en los que el factor que los une es el INDIVIDUAL.
Entreno tres disciplinas, nadar, andar en bicicleta y correr.

Disfruto entrenando, forma parte de mi vida, mi rutina diaria y disfruto compitiendo. Ahora la competición es contra uno mismo. Me marco objetivos personales porque suponen una apuesta, una competición, un plus y una razón para hacer deporte cada día, seguir conociendo lugares, gente... También conozco personas que entrenan, hacen deporte y no le gusta competir, pero no los considero mejores ni peores, ni me atrevo a juzgarlos, simplemente es su forma de vida , tan válida como la mía. Y se divierten también.

Desde que dejé el fútbol, no dejo de escuchar una frase sin sentido, "Yo no compito , yo disfruto". Sólo lo escucho en deportes como la natación, atletisno, ciclismo... Yo me pregunto, ¿entonces soy muy raro porque hago las dos cosas a la vez? ¿ estaré enfermito?,¿ para que inventaron el tanteo hasta en el cinquillo? ¿ de verdad hay alguien que juega al tenis, a las canicas, a las chapas, al ajedrez, al padel, al fútbol, y no suman los puntos, goles, fichas comidas? ¿ porqué esa gente va con cronómetro a las carreras, travesías, triatlones?,es más ¿para qué va a pruebas deportivas competitivas? ¿ por qué miran hacia atrás a ver si los alcanza fulanito? ¿ porqué al cambiar de sentido en una glorieta o cono, miran a ver en cada paso por ese lugar si la distancia se mantiene, aumenta o disminuye respeto de menganito?¿por qué se ponen chip?....

En definitiva, que no estoy de acuerdo. El querer hacerlo mejor es inherente a la condición humana, otra cosa distinta es que una prueba deportiva, insisto "prueba", las cosas no hayan sido como pensabas, y te cree frustración, mal humor, úlcera gastroduodenal... o a la inversa, te salga muy bien y te creas el mejor de entre tus amigos. Entonces amigo, tu forma de vida no es el deporte, tu no compites ni disfrutas...tu pierdes el tiempo. Los valores y objetivo de hacer deporte los has dejado por el camino y la excusa no está en ellos.