viernes, mayo 08, 2009

Como el AVE FÉNIX.

El origen del Ave Fénix viene de los desiertos de Libia y Etiopía. Aun así, su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo. Se le consideró un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el Ave Fénix se consumía por acción del fuego cada 500 años, y un Ave Fénix nueva y joven surgía de sus cenizas.
Los griegos le dieron el nombre de Phoenicoperus, esto es alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana y ha sido posteriormente adoptada para denominar al gran flamenco por todos los científicos del mundo. Para el pueblo griego consistía en un pájaro que, con sus alas perfumadas de deliciosos olores, se dirigía hacia el altar del sacerdote Heliópolis, donde se incendiaba el mismo con el fuego. Al día siguiente de su muerte, aparecía un gusano pequeño en el mismo lugar que se transformaba un día después en un gran pájaro adulto.
El Ave Fénix es un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego. Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías. Se cree que fue el único animal del Edén que resistió la tentación, lo que le convirtió en un ser eterno. Este animal simboliza para las distintas culturas prácticamente la misma cosa; la inmortalidad y la resurrección. En Egipto simbolizaba al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. El fénix fue considerado por griegos y egipcios como un semidiós, y según la leyenda, este ser se consume por sus propias llamas cada 500 años, para más tarde renacer de sus propias cenizas como un fénix joven y nuevo.
Ave fabulosa que renacía de sus cenizas. Era un símbolo solar. Ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.
Una tradición judía afirma que el chol fue el único animal del Edén que resistió la tentación y conservo la vida eterna. Los egipcios la modificaron un poco y dieron a este ave el nombre de fénix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerándolo un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el ave fénix se consumía por acción de su propio fuego cada 500 años, y un ave fénix nueva y joven surgía de sus cenizas. Este mito se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, que significa alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Durante la dominación romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.
Bueno,bueno,pues después de esta disertación,es como me encuentro,como el AVE FÉNIX.
Después del hacer el Camino,me tocó vivir en un limbo deportivo,no podía entrenar con vistas a ningún reto.El cirujano estaba a la vuelta de la esquina.
Trás pasar por el quirófano con éxito,me tocaba recuperar la pierna y esperar a quitarme los puntos.
Por fin llegó el día y me quitaron los puntos,ya podía andar con más soltura.La luz al final del túnel ya se ve.Hoy por fin pude correr un poco,alternando con andar.Ya sólo espero el día que me pueda sentir ese gran deportista que soy,poder entrenar y sufrir.
Lo que más ansío es sentirme corredor de nuevo.Me queda mucho trabajo en solitario para poder conseguirlo,pero estoy seguro que lo haré al 100%.No es la primera vez que me tengo que levantar.Así que el AVE FÉNIX HA VUELTO.

Camino de Santiago:6ª etapa,Carrión-León.

La noche en el Albergue de las Clarisas fue en la primera en la que nos metimos toda la noche en el saco de dormir,el frío y la carencia de calefacción nos animó a ello.Pero como dijo alguien,"no hay dolor",después del regalo que nos habían hecho las Hermanas la noche anterior.

Esta etapa que tuvo una distancia de 105 km. y es más amena que la del día anterior.Nuestro peregrinaje se prolonga por los interminables Campos Góticos,una de las comarcas más extensas de España y definitoria de la esencia castellana(joder, como escribo cuando me pongo),mucho secano,prolongadas rectas y cultivo de trigo de forma arrolladora,(tranquis, que ya paro).Siempre había escuchado sobre estas tierras algo así como:Tierras de pan,agua,llevar,y no estaban equivocados.Poco más se puede hablar de esta etapa,recorrido por pistas de tierra muy llanas y en muy buen estado,fuimos pasando por Calzadilla de la Cueza,Sahagún,donde se bifurca el Camino(pasados 2.5 km),por lo que tuvimos que escoger entre ir paralelos a la carretera o adentrarnos(es lo que hicimos) en una pista de unos 14 km. que está en muy buen estado,rodeada en algunas ocasiones de encinas y según un lugareño rebollos, terminando en la fuente del peregrino.Así llegamos al Burgo Ranero.Ya sólo nos quedaba pasar por Reliegos antes de comer en Mansilla de Las Mulas.Después de Comer rrecorrimos los últimos 19 km. del día hasta León.Aquí dormiríamos en un Albergue Municipal,que consistía en un edificio muy grande,en el que una de las plantas hacía de Albergue y otras estaban destinadas a diferentes actividade sindicales,deportivas.....Es decir,moderno por dentro,hasta teníamos a nuestra disposición internet gratuita.
Después de sacarnos la roña,nos dispusimos a disfrutar de una visita culinaria guiada por El Húmedo de las mano del César.Resaltar su gran conocimiento del medio,sin el cual no hubiéramos o hubiésemos disfrutado de dicha visita,en especial la degustación de morcilla leonesa,calentita y en pan casero.